FORO SOBRE EL SÍNODO AMAZÓNICO

El Objetivo de nuestra exposición en este Foro, responde a la preocupación mundial  que existe respecto del futuro del medio ambiente en el planeta tierra, a lo cual la Iglesia no es ajena a esta preocupación   y para ello el Papa Francisco ya en el 2015 escribió la  encíclica LAUDATO SI  de vital importancia para el cuidado  de la casa común que es la tierra . Dicha encíclica ha sido reconocida  mundialmente  como un documento de los mas importantes en los últimos tiempos  para toda la Humanidad, donde hace un llamado urgente a la  conversión ecológica  LS 216-221.Nos invita a mirar la realidad  sin velos  a sentir el dolor  por todo el daño que hemos hecho como seres humanos  como causantes de esta situación  por la cerrada  y limitada  visión del desarrollo  predominante  económico y acumulador  que hemos asumido como camino casi único.

Laudato Si, nos da una visión  de ecología integral que pasa por una conversión ecológica, y que integra diversas miradas antes alejadas  para tener una sola voz sobre el cuidado del planeta para la futuras generaciones, que reconozca la fragilidad de nuestro entorno y la importancia de todos los seres creados.

 

                 

 

Nos invita a la urgencia de buscar  cambios concretos  sin miradas parciales o fragmentadas , se abre una nueva etapa para  creyentes y personas  de buena voluntad  buscando una respuesta hermanada  en el reconocimiento  de una misión compartida  que nos saque de esta ruta acelerada  hacia el precipicio. 1.-El cambio Climático ,2.-el elemento del agua dulce para que el hombre sobre viva en la tierra.  3.- y la desaparición de miles de especies  en el planeta son las causas para accionar  las  sirenas de alerta.

Cuando han pasado tres años de haber sido publicada esta encíclica, el Papa y la Iglesia con él sigue  preocupada, por lo que en la tierra  debemos cuidar y defender, la vida de la naturaleza manifestada especialmente en la selva amazónica  de vital importancia para el planeta tierra.

Es por lo que el Papa convoca un Sínodo especial de los obispos sobre Amazonia titulado  : Nuevos caminos  para la Iglesia y para una Ecología Integral.

La Amazonia es un espejo de toda la humanidad , que en defensa de la vida  exige cambios estructurales  y personales de todos los seres humano,s de los estados y de la Iglesia. ( Preámbulo Instrumento Laboris)

Las reflexiones  de este Sínodo que se celebrará en octubre del 2019 en Roma,  supera los ámbito regionales  nacionales y continentales de nuestro entorno. Su incidencia y sus perspectivas, supera lo eclesial y alcanza al futuro del todo el planeta.

E preciso escuchar a los pueblos y comunidades que viven en la Amazonia como los primeros interlocutores, como diría el Papa  Francisco  en Puerto Maldonado ( Perú)  siendo el primer Papa que pisa la Amazonia , Queremos saber  ¿Cómo imaginan  su futuro sereno y el buen vivir  de la futuras generaciones ? ¿Como podemos colaborar en la construcción de un mundo que debe romper con las estructuras que quitan la vida para construir redes de solidaridad  e interculturalidad?¿ cuál es la misión particular de la Iglesia  hoy ante esta realidad.?  ( Intrumento Laboris)

 

 

 

 

 

-- 

Monseñor Rafael Cob García