SYNODUS EPISCOPORUM

 

 

Vaticano, 10 de enero de 2018

 

                                              CARTA APOSTÓLICA POR EL SÍNODO AMAZÓNICO 

Prot.: N. 190006

 

Excelencia Reverendísima,

 

Me complace dirigirme a Vuestra Excelencia después de nuestro encuentro el mes de noviembre del año pasado en Manaos, Brasil, con ocasión de la segunda reunión con la REPAM. Todavía tengo presente la buena experiencia compartida con ustedes, obispos de la región amazónica, en esta etapa de preparación del Sínodo Panamazónico, por lo cual estoy muy agradecido.

Me da gusto escribirle nuevamente por ocasión de la asamblea territorial pre-sinodal que tendrá lugar en la ciudad de Puyo, Vicariato Apostólico de Puyo, los días 11 y 12 de enero. De esta manera y al comienzo de un nuevo año, la Iglesia local de esta porción de la región amazónica ecuatoriana, se prepara con entusiasmo para el Sínodo Panamazónico que se celebrará en octubre de este año. Le felicito por esta buena iniciativa y envío un saludo muy cordial, desde la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, a todos los participantes de esta asamblea.

Las Asambleas territoriales pre sinodales marcan un momento muy importante en el proceso sinodal, que comenzó con la convocación del Sínodo Panamazónico por el Papa Francisco, en octubre del año 2017. El objetivo de dicho Sínodo Panamazónico es: “identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la selva amazónica, pulmón de vital importancia para nuestro planeta.” (P.F., 15/10/2017).

El documento de referencia para las asambleas territoriales pre-sinodales es el Documento Preparatorio del Sinodo Panamazónico, del cual la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) ha hecho una versión popular del mismo, como también una metodología para responder el cuestionario, que les facilitará el trabajo de estudio y discernimiento sobre este documento.

Estoy seguro de que esta asamblea se desenvolverá en un ambiente fraterno, donde la escucha mutua y el diálogo entre pastores y fieles, fortalecerá el espíritu sinodal de la Iglesia y de esta manera se pueda ir moldeando, como es el deseo del Papa Francisco, una Iglesia con “rostro amazónico” y “rostro indígena”, responsable por una ecología integral (cf. P.F. 18/01/2018).

Aprovecho esta oportunidad para expresar mis sentidos de estima y, en comunión, me confirmo, de Vuestra Excelencia Reverendísima

                                                                                   

dev.mo en el Señor,

 

 

 

 

Lorenzo Card. Baldisseri

Secretario General

 

_____________________________

Su Excelencia Reverendíssima

Mons. Rafael Cob García    

Obispo del Vicariato de Puyo  

ECUADOR