Quién es Mons. Rafael...
 

Nace en La Horra (Burgos-ESPAÑA) el 23 de Octubre de 1951.

Es el segundo de siete hermanos: tres mujeres y cuatro varones. Una es religiosa, Hija de la Caridad; un hermano es sacerdote diocesano y otro, Fernando, Hermano de la Sagrada Familia, también misionero en Ecuador desde hace diez años.

La educación primaria la recibió en su pueblo en la escuela de los Hermanos de la Sagrada Familia. El Bachillerato lo realizó en el Seminario San José de Burgos.

Realizó los estudios filosófico-teológicos en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos.

Recibió la Ordenación Sacerdotal la fecha en que cumplía 25 años: el 23 de Octubre de 1976.

Los estudios de Licenciatura los hizo en la misma facultad simultaneándolos con la atención a varias parroquias en la zona de Muñó. Es Licenciado en Teología Espiritual.

En 1977 pasó a ejercer de formador en el Seminario Menor San José de Burgos donde trabajó durante seis años. Después desarrolló su actividad pastoral como párroco en varios pueblos de su provincia: en 1983 atendió Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo, Huerta de Arriba y Huerta de Abajo, y, desde 1984 Canicosa de la Sierra y Reguiel de la Sierra.

Llegó a Ecuador como misionero del Vicariato de Puyo el 15 de Septiembre de 1990. Trabajó dos años como párroco de Palora(1990-1992) y tres como Párroco de Puyo y Vicario de Pastoral (1992-1995). Desde 1995 residía en Quito al frente de nuestro Seminario Misionero “Santa María La Mayor”. Desde 1996 era, también, Responsable del Departamento de Vocaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Durante todos estos años ha coordinado la Pastoral Vocacional del Vicariato.

Fue nombrado Obispo Vicario Apostólico de Puyo el 28 de Noviembre de 1998. Su nombramiento se hizo público el 3 de Diciembre, fiesta de San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.

Mons. Rafael fue consagrado Obispo por Juan Pablo II en Roma el día 6 de Enero de 1999, solemnidad de la Epifanía del Señor, fecha en que el Papa suele consagrar Obispos de varios países.

La toma de posesión de su cargo, prevista en principio para el 7 de Febrero, por circunstancias de tipo social en la provincia y el país, se llevó a cabo el 15 de Febrero ante la Asamblea de Misioneros del VAP.