• Misa Crismal en la Catedral de Puyo (Sacerdotes hermanos para servir a su pueblo.)

    Mis queridos sacerdotes ,mis queridas misioneras  consagrada y queridos laicos de nuestra Iglesia  del Vicariato de Puyo.

    En esta misa crismal ponemos nuestra mirada en  Cristo  Jesús , el ungido por Dios el gran sacerdote, que  en aquella noche de la última cena  vivió momentos  tan intensos  con sus amigos , abriendo su corazón en la intimidad  profunda  con aquellos que el  más quería, como la madre  con sus hijos , da a luz a su Iglesia naciente entregándole  los más grandes  regalos de su vida ,instituyendo la eucaristía y el sacerdocio , la una y la otra  se necesitan como el aire para vivir. Que sería de la Iglesia sin eucaristía ?¿Que sería de la eucaristía  sin sacerdocio ?

    No podemos  imaginar lo que  en  aquellas horas vivieron los primeros sacerdotes de la Iglesia naciente  al escuchar cada palabra que Jesús  pronunció ,y pensar que lo que en aquella noche instituyó se prolongó a través del tiempo haciendo una historia de amor  que llega hasta ustedes, encendió un fuego que no se ha podido apagar, fuego sacerdotal que  arde  sin apagarse e ilumina  en la oscuridad.

    Mañana profundizaremos en el misterio del regalo de la eucaristía, Cristo  hecho alimento para nuestro vivir. Hoy  junto con todo el presbiterio de nuestra Iglesia queremos  vivir y compartir con nuestro pueblo el regalo del sacerdocio, Cristo multiplicado en cada sacerdote  hecho hermano y servidor  de su Iglesia .Hoy queremos  juntos, como presbiterio  unidos a nuestro obispo y a nuestro pueblo  decir Gracias Señor  por el sacerdocio que nos diste.

    Es fácil multiplicar cosas materiales  como el que hace panes  con la masa de harina ,como una fabrica puede multiplicar   sus productos,  para ello hay maquinas que técnicamente hace cuantas copias o replicas quiera.

    ¿pero quién puede multiplicar sacerdotes? Si cada persona somos únicos  e irrepetibles, cada sacerdote solo lo puede hacer Cristo  único sacerdote  de cuyo sacerdocio todos participamos  y nadie se puede  hacer a si mismo sacerdote, ni arrogarse  a si mismo este don. Solo Dios llama, solo Dios le elige, solo su Espíritu le consagra y solo Cristo le envía, y todo ello lo hace a través de su Iglesia. La mies es mucha y los sacerdotes pocos , rogad al dueño que envíe sacerdotes a su mies”

    Esa Iglesia que Cristo fundó , a la que ama como su esposa  y a la que  envia a ser misionera por todo el mundo , llevando la buena nueva para que todos los pueblos tengan vida en plenitud. Necesita almas generosas a veces heroicas  que escuchen  a Dios en la oración y hablen de parte de Dios  en la predicación. Como profetas que tanto escasean en estos tiempos.

    Que importante es que sepamos y entendamos cual es nuestra misión, quien no sabe quien es, no podrá saber que tiene que hacer .¿Habrá sacerdotes que no saben su identidad,  lo que son  y lo que deben hacer.? A veces no es fácil  ser como  otros Cristos ,que no solo lo parezcan sino que lo sean de verdad, por su conducta, en el hablar y en el vivir. Como humanos  somos imperfectos ,limitados somos  tentados  y el Señor  como a Pablo nos dirá te basta mi gracia.

                    Decíamos que la identidad del sacerdocio es, ser hermano y servidor ,queridos sacerdotes no podemos ser hermanos  sino vivimos en fraternidad, y no podemos vivir en fraternidad sino vivimos en comunión,  el Papa Francisco  insistía a los  sacerdotes  en Calabria, “ser sacerdotes  juntos, seguir al Señor  no solos , no uno a uno ,juntos a pesar de la gran variedad de los dones y diferencia de personalidades, justamente eso enriquece el presbiterio, variedad de origen, de España, México, Colombia, Argentina, Ecuador, de edades, somos una Iglesia  predominantemente joven pero también tenemos hermanos  la voz de la experiencia de la cual podemos oír el consejo que nos orienta  y enriquece  ,tenemos   talentos diferentes  que nos complementan y nos estimulan . La soledad  y el aislamiento del sacerdote es uno de las grandes tentaciones  y  peligros que la Iglesia  Institución reconoce, y por otra parte recomienda una cierta vida en común que favorece su  vida espiritual y ministerial,no podemos aislarnos ,  actuar por separado o  como le parece a cada uno, sino en una pastoral de conjunto caminando unidos , en sencillez de vida . “ en esto conocerán que sois mis discípulos, en que os amais  los unos a los otros”(  Jn.13,35)

                    En muchas ocasiones hemos dado como presbiterio ejemplo de esta fraternidad, comunión y unidad, por ello os felicitamos y os animamos a continuar con el Espíritu  que nos impulsa a ello, no nos resistamos a El  no nos cansemos, la fidelidad  no tiene precio  como tampoco  el amor. Acuérdate cada día, que El nos amó primero. Y espera que correspondamos a su amor. Cristo a pesar de ser Dios  aprendió a obedecer  se anonadó a si mismo  y obediente hasta  la muerte y una muerte de cruz, nunca buscó hacer su voluntad sino la de su Padre.Dentro de unos momentos renovaremos nuestro compomiso de obediencia ,porque  el sacerdote debe también saber obedecer como Cristo obedeció.

     El segundo elemento de nuestra identidad sacerdotal  y más como sacerdotes diocesanos y misioneros, es, ser servidores,  Jesús nos  recuerda que no ha venido a ser servido sino a servir .  y que el discípulo no es más que su maestro, y todos debemos ser discípulos de Cristo maestro y pastor . ¿ Somos conscientes de nuestra  identidad , que debemos ser  servidores y en especial a los más pobres?

    Quien sabe lo que  es, puede saber lo que debe hacer  El sacerdote no es un funcionario de oficina, es el pastor que busca a sus ovejas y las conduce a buenos pastos ¿ Estará contento nuestro pueblo de cómo le servimos ? Otra de las tentaciones que el sacerdote puede  cae,r es en el ídolo del  dinero  o  la plata , no fiarse en lo que Jesus  les dice al enviar a  sus discípulos,” no llevéis alforja ni dinero porque el obrero merece su salario  y la mejor paga la da Dios , y os dará un medida rebosante…lo que has recibido gratuitamente , gratuitamente lo has de dar, , quien pretenda hacer del culto un negocio el mismo culto le destruirá.

                    Finalmente dentro de unos momentos  consagraremos los santos oleos y el crisma  con el que los sacerdotes ungirán al administrar los sacramentos , el oleo nos recuerda que todos hemos sido ungidos por el Espíritu, como nos decía Jesús en el evangelio , me ha ungido para llevar la buena nueva a los pobres , ser misioneros Ahí esta nuestro proyecto de las Santas misiones Populares invitándonos a ser discípulos misioneros de Jesús . Todos hemos sido ungidos, ungidos por el bautismo, ungidos el día de nuestra confirmación y ustedes sacerdotes ungidos en vuestra consagración sacerdotal.

    ¿ qué es sentirse ungidos?,1.-  es sentirse elegido, cuando Dios eligió a David para ser rey de su pueblo, primero le ungió. Alegraos de haber sido ungidos por Dios para servir al pueblo , El Papa Francisco decía a los sacerdotes  la alegría de ser ungidos  nadie os la robe, la alegría que se hermana con la pobreza y la obediencia, 2.- es sentirse enviado, nos eligen y nos ungen  para darnos una misión, para enviarnos a misionar , “Si no sales de ti mismo el óleo se vuelve rancio y la unción no puede ser fecunda. Salir de sí mismo supone despojo de sí, entraña pobreza, salir a las periferias  del dolor  y la miseria en que viven tantos hermanos.

    Por ellos queridos sacerdotes y hermanos todos,  hoy debemos salir de esta misa con un compromiso, convencidos de que Jesús nos llama a todos, no solo  a vivir su Reino sino hacer que todos lo vivan. Agradezcamos el don del sacerdocio que Cristo ha dado a su Iglesia. Pueblo de Dios , oren por sus sacerdotes para que todos los días sean fieles a sus promesas que van a renovar,  pues llevan este tesoro  como en vasijas frágiles de barro que se puede quebrar, y haga que de sus familias y comunidades surjan los futuros sacerdotes , jóvenes valientes que escuchen a Cristo en su corazón y le sigan.

     

     

    Leer más
  • Retiro en las Santas Misiones Populares de la Zona 4

    La zona 4  de las SMP que comprende las parroquias del Triunfo y 10 de agosto, La Merced y Los Angeles, y Veracruz, celebraron su segundo retiro  en  Canelos .

    Los párrocos P. Jaime, P.Jorge y P. Henry acompañaron a sus misioneros que participaron en este retiro  durante este fin de semana, el Juan Fernando hizo de anfitrión de este retiro .los participantes superaron el centenar, y el Sr. Obispo  presidio la eucaristía  animándoles a continuar en este proyecto pastoral que el Vicariato ha emprendido ,comprometiendo cada día nuestros cristianos en la Misión permanente,  que pretende que todos seamos discípulos misioneros de Jesús.

     Lo que implica como nos recordaba la palabra de Dios este domingo, ,la conversión personal y comunitaria, no basta con escuchar a Jesús , hay que seguirlo, y para seguirlo debemos dejar nuestras redes y nuestra barca como los apóstoles, , pasar de ser pescadores de peces  como Pedro y Juan a se r con Jesús, pescadores de almas. Llevar la buena nueva del evangelio  con convicción  en lo que creemos ,y asumiendo las consecuencias, este fue el tema de reflexión  para los misioneros que participaron en este retiro.

    Felicitaciones a todos los participantes y organizadores, en especial a la comunidad de Canelos que les acogió.

     

     

     

     

         

         

    Leer más
  • 1
  • 2