• XX aniversario de la fundación de la Misión Kapawi

    Quieres saber las novedades de Kapawi? Leer más
  • Fiesta Navideña Juvenil del VAP

     

    Festival navideño y marcha navideña de los jovenes del VAP

     
     
     
     
    Datos adjuntos
     
    13/12/2014
     
     Fotos
     
     
     
     
    Outlook.com Vista activa
     
    7 datos adjuntos (total 16,2 MB)
     
     
     
    Descargar 113.JPG (2,3 MB)
    Descargar
    Descargar 095.JPG (2,3 MB)
    Descargar
    Descargar 105.JPG (2,3 MB)
    Descargar
    Descargar 097.JPG (2,3 MB)
    Descargar
    Descargar 099.JPG (2,3 MB)
    Descargar
     

    Fiesta Navideña Juvenil del VAP

     

     

    El sábado 13 en la tarde se inicio el encuentro navideño de los grupos  juveniles de nuestras parroquias .

    Se inicio  con la animación musical del grupo juvenil “America Misionera, posteriormente después del mensaje del Sr. Obispo para vivir esta Navidad con la alegría del como ewl mensaje de paz y amor que necesita nuestro mundo, , después de lo cual se inició la marcha desde el Parque central junto a la catedral hasta el coliseo de la unidad educativa Fray Alvaro Valladares donde se desarrollaría el festival de villancicos de los jóvenes.. Con gran alegría y pancartas con mensajes alusivos a la Navidad  desfilaron  por las calles de la ciudad de  Puyo los  jóvenes   también vestidos de los personajes de la Navidad ,

    Felicitamos a los jóvenes que participaron y a los coordinadores de este encuentro  que dio ambiente navideño como preparación inmediata a la novena del Niño que iniciaran  en la parroquias los posteriores días. 

     
    -- 
    Monseñor Rafael Cob Garcia
     
     
      
     
        
     
     
     
     
     
     
    Leer más
  • Nuevo sacerdote para el Vicariato Apostolico de Puyo

    El sábado 13 de diciembre en la catedral de Puyo , fue ordenado sacerdote el diacono Henry Jaimes Caceres  por Mons. Rafael Cob Garcia.
    Agradeciendo a Dios por este regalo preparándonos para la navidad, pedimos para que su si generoso como sacerdote misionero, inspire a otros jóvenes a seguir a Cristo buen Pastor para la mies abundante  de nuestro Oriente Ecuatoriano.
    Nacido en el Departamento de Sntander  Colombia  hijo de una familia profundamente cristiana  donde nace su vocación, llega al Vicariato de Puyo   para realizar una experiencia misionera y después de algunos años se concreta en su opción por ser sacerdote misionero del Vicariato Apostólico de Puyo
     
    Mensaje de la Homilia de su ordenación
     
    Ordenacion sacerdotal de Henry Jaimes Cáceres
    Alegrate “ porque el  Señor me ha ungido y me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres”
    Estamos viviendo dentro de un marco próximo a la Navidad en que todo nos habla de esperanza y alegría.
    Tanto el profeta como el apóstol tienen palabras iluminadoras que no dan lugar al equívoco sino que nos confirman que el Espíritu del Señor produce como fruto la alegría.
    Hoy Henry está alegre y contento porque su sueño y esperanza se hace realidad , y nosotros nos alegramos con él, porque hace suyas las palabras del profeta Isaias  :“Me alegro en el Señor con toda el alma y me lleno de jubilo como el novio que se pone la corona porque me revistió con su salvación.”
     Ha recorrido un largo camino  de maduración  y reflexión profunda ,para hoy poder decir :El espíritu del Señor está sobre mí porque me llamó,me  ha ungido y me ha enviado  para anunciar la Buena Nueva a los pobres”
    Toda vocación nace de la misericordia  divina que en su bondad nos llamó, después, hoy nos unge y nos envía , tres pasos en el proceso de nuestra  historia  vocacional.
    Somos sacerdotes misioneros , y este apellido, misionero, implica ser enviado  como dice Jesús ,para  hacer realidad su mandato “vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos .y enséñenles todo lo que yo les he encomendado.
    Cumplir este mandato misionero, exige  no solo  escuchar  a Jesús , es aprender  de El ,para enseñar a los demás .Muchos no  solo no conocen a Jesús, sino incluso aquellos que escucharon  su mensaje,   no son discípulos  de Jesus , El nos manda hacer , no solo escuchar,  “  hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”, cuando un discípulo se convierte en multiplicador del maestro , cumple  la misión de autentico discípulo misionero, estamos muy lejos de alcanzar esta meta de que su mensaje llegue a todos los pueblos y se conviertan en discípulos de Jesus.
    ¿ que implica ser discípulo de Jesús? Ser y hacer lo que hace el maestro, solo el que es misionero es discípulo de Jesús . quien se busque a si mismo, quien no es capaz de salir  de si mismo , no es auténtico discípulo de Jesús y menos podrá hacer que otros sean discípulos de Jesús.
                Si en verdad es necesario la obediencia y la disponibilidad, como prometemos el día de nuestra ordenación o consagración,  y vivir los consejo evangélicos  de castidad  y desprendimiento o pobreza a estilo de Jesús, también es necesario ser misionero  para  identificarnos con Jesús,  es su ejemplo misionero su pasión por el Reino,e  ir  a anunciar a los más pobres la Buena Nueva, es el coraje y la valentía para decirle  como El le dijo al Padre, Dios Padre se pregunta “ ¿A quien enviaré?, y el Hijo responde “ aquí estoy, mándame a mí. Hbr10,9.
    Como nos recuerda la exhortación  evangelii gaudium y permitidme que  citemos algunos puntos iluminadores de esta exortación :  “ si al desafío de una espiritualidad misionera, muchos agentes evangelizadores , aunque oren, la acentuación del individualismo, la crisis de identidad y la caída del fervor, son tres males  que se alimentan entre si “ EG.78. y nos alejan del amor  que Dios nos pide  para seguirle.
    “La cultura mediática trasmite una desconfianza  hacia el mensaje de la Iglesia y ello  nos puede llevar a relativizar  u ocultar  la identidad cristiana y sus convicciones, esto debilita  … y terminan ahogando su alegría misionera  cayendo en ser uno más del montón y ser como todos “ nº79
    Nosotros  como misioneros no podemos caer en la vulgaridad  de ser uno mas del montón, debemos estar convencidos de la identidad  sacerdotal  a la que somos llamados y mostrarla con nuestro vivir , debemos ser fuertes para luchar contra corriente , no ser veletas que nos mueva el viento. Nos debe mover el amor de Dios y el olvido  de tantos hermanos  que están lejos de Dios.
    No a la acedia egoísta y pastoral.” Necesitamos un dinamismo misionero que lleve sal y luz al mundo, algunos tienen miedo que alguien les invite a dar su tiempo para una tarea evangelizadora, que es una alegre respuesta al  amor de Dios que nos convoca a la misión  y nos vuelve plenos y fecundos.” El problema no es el exceso de actividades sino las actividades mal vividas sin motivación y espiritualidad “EG.nº81Si perdemos el sabor por las cosas de Dios perdemos el poder de contagiar a los demás  para que sigan a Jesus  y nuestros pueblos tengan vida en plenitud.
    Debemos ser provocadores  y proponer directamente y sin miedo al joven  el seguimiento  de Jesús.
    “Caer en el gris pragmatismo de aparecer  que en la Iglesia todo se procede con normalidad, pero en realidad la fe se desgasta degenerando enmezquindad.es una de las amenazas de nuestro tiempo. “ Debemos ser trasparentes y aceptar nuestros errores ,para cambiar  y emprender un camino de conversión personal y pastoral. Las Santas Misiones Populares proyecto pastoral de nuestra Iglesia  es una oportunidad para este cambio.
     No al pesimismo estéril, la alegría del evangelio es esa alegría que nada ni nadie nos podrá quitar  nº84 El que nos roba la alegría  es el engaño del pecado  y la estrategia del espíritu del mal. No nos dejemos robar la alegría en el pecado que se filtra como a veces sin ruido como el perfume en el algodón pero que termina ahogándonos en la soledad y la tristeza.
    No a la mundanidad espiritual, de buscar la gloria humana  y bienestar  personal en vez de buscar la gloria del Señor
    El Papa recuerda que en lugares que escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada se debe a la ausencia  en las comunidades de fervor  apostólico y contagioso nº107 “ donde hay vida fervor y ganas de llevar a Cristo a los demás surgen vocaciones genuinas, no se trata de llenar los seminarios  con cualquier tipo de motivaciones.
    Y por ello escuchamos las palabras del apóstol. , vivan siempre alegres, oren siempre y den gracias  en toda ocasión .oren sin cesar, y tantos consejos que nos da Pablo  en su carta a los Ts.5,16-24.
    Querido Henry Queremos felicitarte por tu perseverancia  y responsabilidad  en ese servicio de amor a la Iglesia que has mostrado en el trabajo que se te ha encomendado.
    Hoy comenzará una nueva historia en tu vida  como sacerdote de este Vicariato que en su dia te acogió como hermano   y hoy te hace parte de esta familia misionera   como sacerdote para este mismo pueblo al que has acompañado en tu experiencia pastoral, que la Virgen María  del adviento te acompañe como madre de la esperanza  y ella mantenga  viva la llama misionera en tu corazón. Para servir con alegría y contagiar con tu testimonio nuevas vocaciones misioneras.
    R.Cob
     
    Monseñor Rafael Cob Garcia
     
      
     
      
     
      
     
      
    Leer más
  • El pesebre del Vicariato de Puyo es construido por Monseñor Rafaél Cob Garcia

    BELÉN ARTESANO.
    -Comienza la ambientación de la Navidad. Este año el belén artesanal que se monta en el hall de entrada junto a la escaleras de subida subida de las oficinas, este año se hizo con materiales de reciclaje como pantallas de televisores viejos que no funciona , así como casetes y cintas viejas de grabación del antiguo Radio Puyo que ya no tienen uso.
    El Lema es : En esta Navidad ,recicla tu vida” en tus manos Señor quiero ser como el lodo en manos del alfarero.
    Quedo muy bonito , gusta mucho a la gente y esperamos concursar y llevarnos algún premio.

     

      

    Leer más
  • Personal del Vicariato Apostólico de Puyo inicia la Novena de Navidad 2014

    Desde el día 9 de Diciembre se dio inicio a la novena de navidad 2014, a partir de la 7:40 minutos se viene desarrollando la novena la misma que esta a cargo de las diferentes dependencias que tiene el Vicariato Apostólico de Puyo, el primer día fue Radio Puyo quienes meditaron sobre la Creación y Promesa, el segundo día fue el personal de la casa central con el tema la Anunciación en éste día con mucha creatividad realizaron la representación viviente cuando el ángel Gabriel anuncia a Maria el gran acontecimiento. Les invitamos a que nos acompañen en esta novena de navidad que se ésta trasmitiendo en vivo y en directo por radio Puyo 89.1, tambien nos puede escuchar en nuestra página web www.radiopuyo.com.ecdesde las 7:40 a 8 am.

     

          

     

     

    Leer más
  • Conferencia sobre la Corresponsabilidad en la Iglesia

    El dia de ayer  se ha llevado a cabo en el Centro Pastoral  Intipungo una conferencia  dirigida por el Director Nacional del Programa , Cinco Panes y 2 peces de la Conferencia Episcopal  Ecuatoriana, Mons. Carlos Quintana Puente y la subdirectora  Ana María Loor .
    El taller  fue dirigido especialmente a los agentes de pastoral, de los Consejos Pastorales de las Parroquias y para los párrocos y misioneras que trabajan en el Vicariato de Puyo.
    La finalidad de este taller, era  concientizar y fortalecer la pertenencia a la Iglesia  y la participación en ella,  para vivir nuestra fe de manera que seamos cristianos convencidos y activos, viviendo nuestra vocación a la santidad  movidos por el Espíritu Santo. Para que la Iglesia cumpla su misión que Cristo la confió.
     
    Partiendo de la pregunta ¿ Qué tipo de Iglesia queremos?
    La iglesia según el Concilio VT.II :”es sacramento universal de salvación para todos.. Pero muchos  no están todavía  en la Iglesia ¿ cómo atraemos a los demás a la Iglesia ?
     
    Cristo actua sin cesar para conducir a los hombres a sus Iglesia .y como diría Juan pablo II. “Jesucristo es la verdaera novedad que supera toda expectativa de la humanidad”.
                                            Tres palabras que tenemos que tener presente en nuestro vivir cristiano :
    GRATUIDAD.-GRATITUD.-GENEROSIDAD.
    Dios obra gratuitamente en nuestra vida
    1,¿ que sentido damos a nuestra vida ?
    2 ¿Cuál es la obra que el Padre Dios nos ha confiado ?
    -3¿Cómo trabajamos para nuestra Salvación y la salvación de nuestro mundo ?
     
    Si el mundo se salva será por la santidad que vivamos cada uno de nosotros.
    Para ello Dios te ha dado  tres cosas: TIEMPO.- TALENTO.- TESORO .
     
    Mi tiempo es oro para el Señor, para la comunidad y para uno mismo..Dios nos da 168 horas semanales. ¿Cuánto tiempo le damos a Dios ?  
    Dios te ha dado talentos y descubriéndolos ponerlos al servicio de los demás, lo que no se comparte se pierde.
     
                                            Trasparencia es la clave de una buena administración parroquial, el Derecho canónico manda tener en nuestras parroquias un Consejo económico, y dar la información a la comunidad, trasparencia y participación dos notas  importantes para el crecimiento de una Iglesia  en la que el laico es corresponsable .
    El laico corresponsable es:
     1.- el que recibe de Dios los dones.
     2.- el que los valora
    -3.- el que los agradece.-
     4 -el que los cultiva..
    -5.- el que los comparte en justicia y amor
    6.-el que .los devuelve a Dios con creces.
                                            Concluyendo  esta reflexión se compartió y dio sugerencias ..
    “Ustedes  como buenos administradores , pongan al servicio de los hermanos los dones que han recibido de Dios”.
     
    Debemos fomentar:  el Compartir, la Comunión y la Generosidad.
                                            Crear una comisión de la corresponsabilidad  creando un informativo de la trasparencia. Fomentar modos locales de  creatividad para la caridad., las imaginación de la Caridad.” No prives a los pobres de dar agradecidos lo que de Dios  han recibido.
                                            El pobre se atreve a pedir, el rico le da vergüenza pedir, la Iglesia  se debe revestir de pobreza y generosidad imitando a la Santisima trinidad.
                                            Imitar .- al padre  dueño de todo que no retiene nada y lo da todo a su Hijo.
    .- El Hijo no dio de lo que le sobraba se dio a si mismo dando su cuerpo y su vida.
    El espíritu Santo  da todo con amor , no por cumplimiento, no por obligación,  lo da por amor .
     

    -- 

    Monseñor Rafael Cob Garcia
     
     
     
      
     
       
     
     
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6